COCOMACIA CONTINÚA ACOMPAÑAMIENTO A TRAVÉS DE ENCUENTROS ZONALES

El Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral Del Atrato COCOMACIA, sigue su proceso de acompañamiento a las comunidades que pertenecen al área de influencia de la Organización, en esta ocasión visitó las zonas 6 y 7 pertenecientes al municipio de Vigía Del Fuerte.

ENCUENTRO ZONAL (ZONA 7)

Este se realizó para la fecha Del 05 al 08 de junio de 2022 en el consejo comunitario local de Vuelta Cortada ( Río Murrí). Para esta jornada de trabajo se tocaron temas relevantes para las comunidades pertenecientes a esta zona en los cuales se pueden destacar:

1.Análisis del contexto  a nivel zonal y nacional (funcionamiento de las juntas de los consejos comunitarios locales, control social y territorio.

A nivel nacional Se resaltó la biodiversidad de nuestro país, especialmente las riquezas culturales y la producción de cantidad de alimentos. Sin embargo, el gobierno ha obstaculizado el proceso de comercialización de los productos que los campesinos producen, por lo tanto, se hace necesario que se incluyan líneas productivas que den resultados, también se hizo un llamado a  las comunidades para que no dejen de realizar sus labores como productoras ya que estas permiten el crecimiento y desarrollo de nuestro territorio.

2. Reglamentos Internos:

Se resaltó el trabajo que se viene realizando con el ajuste a los reglamentos internos de los consejos comunitarios locales los cuales se constituyen en herramienta clave para el ejercicio de la gobernabilidad interna del territorio, por lo tanto se recomienda continuar con el proceso de socialización e implementación del mismo en todas las comunidades.

3. Informes de los consejos comunitarios locales,  comité zonal, comité disciplinario y  junta directiva:

En estos informes se evidenciaron algunas acciones realizadas desde las comunidades y la Junta Directiva, sin embargo, persisten dificultades en especial la de infracción a la autonomía que impide la gobernanza territorial.

4. Informe Comité Zonal:

Se realizaron gestiones donde se elaboraron carnet y chalecos para los miembros del comité zonal que le permiten un grado de seguridad y libre movilización en el territorio, además, han acompañado a la Coordinadora del proyecto Unión natural en algunas giras comunitarias de fortalecimiento organizativo.

ENCUENTRO ZONAL (ZONA 6)

Este encuentro tuvo desarrollo en la fecha Del 9 al 12 de junio de 2022 en el consejo comunitario local de Puerto Medellín( Río Arquía) en las temáticas abordadas se mencionan las siguientes:

  1. Situación y análisis de contexto a nivel nacional, departamental y local.

Se realizó un recuento histórico del proceso organizativo, utilizando la metodología de preguntas y respuestas, este proceso se lleva a cabo para que las nuevas generaciones que se van vinculando al proceso conozcan la trayectoria de la organización y los logros que se han alcanzado. Seguido se analizaron los desafíos que tenemos en el proceso organizativo en especial lo relacionado con el conflicto armado que ha debilitado la autonomía comunitaria.

2.Informes de los consejos comunitarios locales,  comité zonal, comité disciplinario y  junta directiva:

Al respecto se presentaron las acciones realizadas por cada componente, por otro lado, se resalta la importancia de capacitar a los lideres y lideresas de la organización en el manual de funciones, esto con el fin de realizar de manera efectiva su trabajo en las comunidades.

3. SOCIALIZACIÓN Y AJUSTES DEL REGLAMENTO INTERNO GENERAL DE COCOMACIA.

Se explicó del proceso realizado para el ajuste y actualización de los Reglamentos internos, para ello se construyó una propuesta que fue entregada a cada una de las juntas de los CCL, los cuales tienen la responsabilidad de continuar con el proceso de socialización e implementación de este documento.

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like these