segunda Mesa Interétnica para el Fortalecimiento de capacidades organizacionales de los Consejos Comunitarios locales Zona 6 y 7 de COCOMACIA

En le marco del proyecto “Desarrollo de una economía forestal integral del Atrato medio, valorizando los múltiples productos de los bosques con cultivos de sostenibilidad y legalidad en Vigía del Fuerte” se desarrolló la segunda mesa interétnica en la fecha comprendida del 21 al 24 de julio de 2022, el cual tuvo lugar en el municipio de Vigía del Fuerte ( Cabecera Municipal), cuyo objetivo principal fue continuar el proceso de fortalecimiento de las capacidades organizacionales de nuestras comunidades, para tal fin se contó con la participación de los Consejos Comunitarios de: la Boba, Buchadó, San Miguel, San Antonio de Padua, Arenal, San José de la Calle, Loma, Murrí, playa Murrí, Vuelta Cortada Murrí, Opogadó, Bebarameño, San Martín, Puntas de Ocaidó, Campo Alegre. Ademas de los Resguardos: Chageradó, Juarengue, Partadó, Loma, Chibugadó, Corede, Ñarangué, Guaguandó, Urrao, Mojoré, Jengadó, Andabú, El Salado, Majoré- Amburá, Jarapetó.

Este trabajo participativo promovió que los lideres y lideresas de nuestra organización Y los participantes de los resguardos indígenas trabajaran de manera mancomunada, permitiendo lograr acuerdos comunitarios que proporcionaran una solución de manera efectiva a las dificultades que se presentan en el territorio por temas de linderos, logrando de esta manera llegar a las siguientes conclusiones:

1. Concertación de planes de trabajo con el proposito de resolver los conflictos existentes por lideros en el territorio la cual se realizará a través de las siguientes acciones.

-Verificación técnica en terreno de linderos, reconstruccion de topografía

-Socialización

-Actualización del Sistema de información de tierras – SIT

Este plan de trabajo se require implementar los siguientes territorios: Resguardo Indígena Andabú, Resguardo Indígena Jengadó Apartadó, Resguardo Indígena EL Salado + Ampliación, R.I. Guaguandó, R.I. Majoré Amburá, R.I. Murindó, R.I. Chajeradó y R.I. Jarapetó.

2. La Agencia Nacional de Tierras efectuará acompañamiento como garante en los procesos que logren acuerdos comunitarios entre las comunidades étnicas.

3. Los consejos comunitarios y resguardos enviarán los planes de trabajos especificando días de recorrido y duración de los trayectos de desplazamiento.

POR: Junta Directiva de COCOMACIA

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like these