fORMACIÓN PARA LA PROTECCIÓN

Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal

COCOMACIA a través del proyecto “Capacidad conceptual y técnica en Acción contra Minas Antipersonal, con énfasis en Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal y Ruta de Atención a Víctimas (con enfoque diferencial y de género) a las comunidades Afrocolombianas representadas por el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato – realizó actividades que permitieron el fortalecimiento de habilidades de líderes y lideresas tendientes al cuidado y protección de su cuerpo y territorio, llevándose a cabo mediante formaciones de multiplicadores/facilitadores en la gestión del riesgo de MAP y MUSE, teniendo en cuenta un enfoque diferencial étnico. En estas capacitaciones se abordaron temas como: Generalidades de la Acción Integral contra Minas Antipersonal (AICMA), educación en el Riesgo de Minas Antipersonal tendiente al proceso de acreditación y/o autorización para desarrollar acciones de ERM en el marco del aseguramiento de la calidad, asistencia integral a víctimas de MAP/MUSE, gestión de información / Gestión Territorial con enfoque étnico.

Al respecto se adelantaron las siguientes acciones

  1. Construcción de un documento en el cual se describen la metodología y actividades en el Educación en el Riesgo Minas con enfoque diferencial y de género para las réplicas en terreno que contiene los siguientes aspectos:
  • Ruta de atención a víctimas, y gestión de información. Para este aspecto se utilizó el protocolo definido que está consagrado en la lección N°8 denominada qué hacer si me encuentro una víctima. El cual fue de gran importancia porque los participantes ahora son conscientes de los pasos que deben seguir para dar atención a una víctima y salvaguardar su propia vida.
  • ERM (en el marco del aseguramiento de la calidad). En este aspecto se analizaron y diligenciaron cada una de las características que contempla el documento en el cual están los resultados de Autoevaluación de ERM y elaboraron el Plan de Mejoramiento de acuerdo a las necesidades de mejora que requiere la organización en ERM, de tal forma, que una vez visitados por el par asignado por la OACP, y subsanadas las recomendaciones del mismo, fue así que nuestra organización fue  Acreditada por la OACP para llevar a cabo el proceso de Educación en el Riesgo de Minas, en los consejos comunitarios priorizados en esta etapa.
Taller Río Munguidó
  • Gestión territorial con enfoque étnico, que consistió en la apropiación de las acciones que se realizan en la Educación en el Riesgo de Minas, para preservar la vida y defender el territorio, aplicando las normas internas como son los Reglamento internos, en los cuales se establecen criterios de uso y manejo de los recursos naturales, el respeto por el territorio. También tuvieron en cuenta las costumbres ancestrales de cada comunidad, por ejemplo, concertación del horario de trabajo, en algunos casos se realizaron los talleres en horas de la tarde y parte de la noche, respetando las actividades cotidianas de la comunidad.
  • Cronograma de intervención.

2. Socialización y explicación de lecciones en Educación en el Riesgo de Minas.

  • Qué son las minas antipersonales (MAP), municiones sin explotar (MSE) y Trampas Explosivas (TE).
  • Cómo son las Minas Antipersonales MAP, Municiones sin Explosionar (MSE) y las Trampas Explosivas (TE).
  • Qué hacen las Minas antipersonal Minas Antipersonales MAP, Municiones sin Explosionar (MSE) y las Trampas Explosivas (TE).
  • Cuáles son las zonas donde es probable que haya Minas antipersonal Minas Antipersonales MAP, Municiones sin Explosionar (MSE) y las Trampas Explosivas (TE).
  •  Cuáles son las pistas que pueden indicar la presencia de Minas antipersonal Minas Antipersonales MAP, Municiones sin Explosionar (MSE) y las Trampas Explosivas (TE).
  • Qué es un camino o una zona segura y cómo mantenerse seguro.
  • Qué hacer si observa Minas antipersonal Minas Antipersonales MAP, Municiones sin Explosionar (MSE) y las Trampas Explosivas (TE).
  • Qué hacer si me encuentro una víctima
  • Cómo cuido a los demás

Para ello los facilitadores utilizaron ejemplos sencillos que permitieron una mayor comprensión de la temática por parte de los participantes. Dentro de esos ejemplos están: pipeta de gas, alambres, botellas, envolturas, tierra removida, pasos frescos por los caminos, baldes en los caminos o en las orillas de los ríos.

Es importante resaltar el papel realizado por los miembros de la Junta Directiva de COCOMACIA, quienes en conjunto con el equipo técnico del proyecto coordinaron    las actividades en terreno con los miembros de las Juntas de los Consejos Comunitarios locales, quienes a su vez concientizaron a la comunidad para participar en los talleres pese al aislamiento por el Covid-19, teniendo presente que esta actividad también contribuye a salvar vidas.

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