Desarrollo de una economía forestal integral del Atrato medio, valorizando los múltiples productos de los bosques con cultivos de sostenibilidad y legalidad en Vigía del Fuerte

El Consejo Comunitario Mayor COCOMACIA viene adelantando un proyecto en su zona de influencia el cual presenta como uno de sus objetivos principales el Fortalecimiento de capacidades organizacionales de los Consejos Comunitarios locales participantes para el cual se han desarrollado diversas actividades que permiten la ejecución del mismo de una forma satisfactoria e impactando de manera significativa las comunidades del área de influencia de nuestra organización, a continuación se expone de manera sucinta algunas acciones realizadas:

  1. sección de la mesa interétnica. Esta actividad fue realizada en cabecera municipal de Vigía del fuerte, durante los días 26 al 28 de agosto de 2021, con la participación de delegados de los consejos comunitarios de COCOMACIA ( Buchadó, Arenal, San Martín, Vuelta Cortada, la Playa Murrí, San Miguel, Puntas de Ocaidó, San Alejandro y Tadía),  y resguardos indígenas pertenecientes a la OIA asentados en los municipios de Vigía del fuerte, Murindó y Urrao, la cual tuvo como objetivo Fortalecer a los representantes de COCOMACIA y a las autoridades de los resguardos indígenas de Andabú, el Salado, Jengadó, Apartadó, Majore Amburá, río Chajeradó, río Guaguandó, río Jarapetó y río Murindó en el Atrato medio- antioqueño (Murindó, Vigía del Fuerte y Urrao) sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos por el uso y tenencia de la tierra.

Durante las jornadas de trabajo el espacio estuvo acompañado por la Agencia Nacional de Tierras quien ilustró a los participantes sobre los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos por el Uso y Tenencia de la Tierra- MASC y sus orígenes (punto N°1 del acuerdo final de paz, decreto ley 902 de 2017 art.55, acuerdos Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y Sentencia C073 de 2018, donde se involucran a las instancias de representación de las comunidades afrocolombianas. Para el abordaje de los MASC, se parte de los siguientes principios: autonomía de la voluntad, solidaridad social, corresponsabilidad, enfoque diferencial, acción sin daño y acciones afirmativas, finalmente el principio de la imparcialidad.

2. Giras de acompañamiento a las comunidades socias del proyecto

Se visitaron las 8 comunidades socias del proyecto: Vuelta cortada, San Martín de Porres, Arenal, San José de la calle, Buchadó, San Antonio de Padua, Santa María y Palo blanco.

Se resaltó la importancia de que las Juntas Directivas de los consejos comunitarios estén conformadas porque permite el avance del proyecto en el sentido que se tiene definido una ruta clara de articulación de acciones en el territorio. También, es indispensable para el ejercicio de la gobernanza territorial. Se les instó a mantener actualizados su censo poblacional para lo cual se les entregó el formato diseñado por COCOMACIA para tal fin.

3. Encuentros zonales

Se realizaron dos encuentros zonales en las zonas 6 y 7, en las fechas 9 al 12 de septiembre (zona 7) y 4 al 7 de noviembre (zona 6) de 2021.

El encuentro de la zona 7, se realizó en el consejo comunitario local de San José de la calle, donde participaron 12 consejos comunitarios de los 13 que conforman la zona 7. Por su parte en la zona 6, participaron 10 de los 13 que conforman la zona. (es importante aclarar que la zona 6 se registran en algunas ocasiones 11 consejos comunitarios sin embargo, porque dos de ellos están desplazados por el conflicto armado y residen en otros del río Arquía, pero realizan sus actividades de pan coger en el territorio que pertenece a su consejo comunitario).

La temática desarrollada fue la siguiente:

  1. Recuento histórico de la organización y sus principales logros. Este tema es de gran importancia para las comunidades dado que la mayoría de los integrantes de las Juntas Directivas de los consejos comunitarios son nuevos, por tanto, el recuento histórico es una forma de capacitar y conservar la memoria de la organización.
  1. Contexto nacional, regional y local: se hizo énfasis en la violación de los Derechos Humanos, la pandemia del Covid-19 y la seguridad alimentaria.
  1. Informe de gestión del comité Disciplinario, Junta Directiva y sus respectivas áreas. La Junta Directiva presentó un informe preliminar de las acciones emprendidas durante el año 2020 y lo transcurrido del año 2021.
  1. Situación actual de la zona 7. Se evidenciaron preocupaciones como:
  2. Dificultades intraétnicas por límites territoriales (se propuso crear una mesa donde las comunidades expongan sus dificultades y busquen soluciones conjuntas).
  3. La agudización del orden público limita la autonomía comunitaria
  4. Deficid en la prestación del servicio de salud
  5. Aumento en la tala de arboles

POR: Junta Directiva de COCOMACIA

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like these