COCOMACIA forma a sus líderes

Foto cortesía de COCOMACIA

Líderes y lideresas de los Consejos Comunitarios locales de COCOMACIA se forman para la incidencia en procesos de construcción de paz, participación socio-política, defensa del territorio con enfoque étnico racial y de género.

A través del proyecto “Manteniendo la esperanza viva: Continuidad de la reparación colectiva y autonomía territorial de COCOMACIA en el Medio Atrato chocoano y antioqueño” financiado por la Agencia de Cooperación Misereor e implementado por el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato COCOMACIA, en convenio con la Fundación universitaria Claretiana se realiza la formación de 45 líderes y lideresas principalmente jóvenes y mujeres, en el diplomado Construcción de paz, cuyo objetivo principal es generar capacidades de incidencia en procesos de construcción de paz e integración activa en diferentes espacios de participación ciudadana.

Esta capacitación se desarrolla a través de la metodología de acción participativa- AP teniendo en cuenta tres componentes principalmente:

  • Formación: ubicando como punto de partida los conocimientos de las comunidades y su comprensión sobre su realidad social y enriqueciéndola con los conceptos establecidos por diferentes autores y por la jurisprudencia colombiana.
  • Acción e implementación: en la que se motivara la aplicación y multiplicación  de los conocimientos adquiridos en sus territorios, estas acciones incluyen: diseño e implementación de planes, multiplicaciones y participación en espacios e interacción con otros actores. Este componente incluye el seguimiento y evaluación periódica, así como el acompañamiento técnico.
  • Sistematización de la experiencia y documento de proceso, en donde se realiza la reflexión de la acción, identificando: desafíos, buenas prácticas y experiencias exitosas que generen conocimientos que puedan ser recreados en otras comunidades.

Cabe mencionar, que esta etapa formativa está orientada a construir rutas de gestión participativa para los líderes y lideresas en los Consejos locales buscando con ello que una vez terminada la propuesta las comunidades puedan asumir un rol activo en la consecución de su propio desarrollo.

Por: Junta Directiva de COCOMACIA

About the Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may also like these