Estructura del Área De Etnoeducación

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Introducción

La educación trata de abrirle caminos a las personas, para que desarrollen  sus potencialidades, de manera que alcancen a dimensionarse como personalidades  cabales: con autonomía, identidad cultural, sentido de pertenencia, y conciencia respecto al uso  sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente. La sagrada Biblia afirma en el salmo 104 que: “Dios está acabando su creación por el trabajo y el desarrollo cultural de la humanidad”.

La educación para los Afroatrateños debe ser un encuentro con nuestra propia historia, que permita definir el conflicto establecido por la cultura dominante el cual parte del supuesto de la exclusividad de su realidad y que intenta aplicarla como sistema de control ahogando los proyectos de vida de los demás.  Busca pues, formar para la vida; para la realización personal, para el desarrollo profesional; para la paz y la convivencia; para aprender de los errores y para aprender a aprender, fundamentado esto en la implementación  de proyectos productivos, el bienestar comunitario, mantener el equilibrio de la naturaleza y el medio ambiente, la organización político-social, y la formación de líderes para la preservación cultural.

Cocomacia jalona  la estructuración de un sistema regional de etnoeducación que trabaje por las necesidades, aspiraciones, problemas y soluciones -NAPS- de las comunidades del Medio Atrato, para que genere e impulse el Etnodesarrollo que  eleve la calidad de vida de los campesinos del Medio Atrato. El trabajo se adelanta en tres direcciones o ejes de gestión: El formal, el no formal y el de Incidencia Política.

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Espacios de educación formal

  • La Institución Comunitaria Etnoeducativa del Medio Atrato ICEMA ha sido reconocida y aprobada por la Secretaría de Educación  Departamental del Chocó bajo resolución 2355 del 10 de Diciembre de 2008, que acredita los niveles de educación básica y media.
  • En el año 2008 se otorgaron  títulos de bachilleres a 49 estudiantes líderes de las comunidades rurales.
  • Se quiere hacer un aporte de cara a la cultura de la vida desde las perspectivas de las comunidades en resistencia y en la búsqueda de una autonomía, cultural, territorial, social y política.
  • Registros de matriculas de 129 estudiantes para el año 2009
  • Los 16 profesores vinculados  al ICEMA han reasumido la historia, la filosofía y las prácticas pedagógicas culturales.
  • Se aplican al menos 2 Proyectos  Educativos Institucionales más coherentes en el año  2008.
  • La infraestructura de dos  centros de ICEMA se ha fortalecido con 2 aulas, 2 salas de informática, 2 bibliotecas y el equipamiento necesario. En el año 2009 se abre la sede de Calahorra, en el rio Munguidó.
  • .Se ha reducido el ausentismo docente  en un 15%.

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Espacios de educación no formales

En este periodo la Cocomacia ha decidido superar la dinámica de procesos formativos en las comunidades desarrollados casi exclusivamente a través de talleres, convirtiendo algunos de ellos en ciclos formativos que se puedan continuar en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que se trabajaran en convenio con las diferentes universidades de la región. En tal sentido se dio inicio a la formación en diplomados en las áreas de Territorio y Autonomía, Economía Solidaria, Comunicaciones y  Etnoeducación.
La meta en este sentido es la creación de una red de espacios no formales de educación que culmine con   la constitución y puesta en marcha de la escuela de Líderes de Cocomacia.

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Incidencia Política

Entendemos por incidencia política, todas las gestiones que realizamos para que las entidades del estado colombiano respeten la identidad del pueblo Afroatrateño  y desarrollen sus derechos individuales y colectivos, que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida. Es así como presentamos los campos de incidencia adelantados desde la mesa departamental de educación y otros que de forma directa hemos adelantado ante diferentes alcaldías y las gobernaciones de Antioquia y Choco.

  • La Mesa Departamental de Educación ha realizado 2 reflexiones y una propuesta a los  entes gubernamentales sobre la aplicación del enfoque etnoeducativo en los procesos pedagógicos, la implementación de políticas públicas educativas que garanticen el derecho a la gratuidad, calidad y pertinencia, desde el enfoque de género.
  • La Mesa de educación es tenida en cuenta y considerada como asesora del trabajo en políticas públicas por otras Mesas, como la de Infancia, Niñez y Juventud y por  los municipios del Medio Atrato, Istmina y Carmen de Atrato
  • Se ha iniciado el proceso de incidencia ante el  departamento del Chocó a través de la Secretaría de Educación Departamental como lo evidencia  el reconocimiento oficial obtenido de la Secretaria de Educación Departamental –SED-  .Se ha logrado que el departamento expida dos resoluciones que favorecen a Cocomacia en materia de educación: La Res. No. 1779 de Octubre de 2008 “Por la cual se autoriza a unos docentes para que asistan a un taller de etnoeducación” y la Res. No. 2355 de diciembre 10 de 2008.”Por la cual se reconoce el ICEMA”
  • Se ha iniciado el proceso de incidencia ante el  departamento de Antioquia a través de la Gerencia de Comunidades Negras, mediante diálogos que dan a conocer la Cocomacia para que esta sea tenida en cuenta como interlocutora válida ya que “Antioquia valora y garantiza la Igualdad de los Derechos de las Comunidades Negras y Afrodescendientes” según reza en una  ordenanza del año 2007
  • Se ha adelantado una campaña de incidencia ante los señores alcaldes municipales, para que apoyen los trabajos y actividades de la Organización sobre todo en lo educativo. Se han visitado las alcaldías de: Medio Atrato, Bojayá, Murindó, Vigía del Fuerte, Urrao y Quibdó, al cual se ha llegado a través de la Secretaria de Educación Municipal.
  • Se ha obtenido respuesta positiva del señor Enrique Rojas Serna, alcalde de Murindó, quien ha prometido apoyar las actividades Etnoeducativas  por los años 2009 – 2011.

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Proyecciones

  • Crear al menos una experiencia ICEMA en cada una de las zonas de Cocomacia.
  • Contar con todas las instituciones y centros educativos con PEICs contextualizados y pertinentes.
  • Poner en funcionamiento legalizado las tres sedes: Tagachí, Tanguí (ya reconocidas por el departamento) y Calahorra.
  • La asistencia de las organizaciones más comprometidas es regular.
  • Se trabaja en el sentido de tener los módulos para iniciar en los meses de Mayo – Junio, probablemente.
  • Se trabaja para que el municipio de Quibdó convenga en que algunas de las actividades que no realiza en sus zonas rurales, puedan ser adelantadas por la Organización.

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Dificultades

  • La falta de participación y compromiso de los entes estatales. Los señores alcaldes municipales, pocos se han persuadido que su compromiso con el pueblo y con el municipio se puede resolver a través y con el concurso,  de la  Organización, ya que los objetivos de unos y otra son los mismos.
  • La falta de recursos económicos por parte de Cocomacia para el suministro de alimentación a los docentes que acompañan la experiencia.
  • Falta de docentes vinculados y/o contratados que acompañen las tutorías o desarrollo de actividades pedagógicas.
  • Carencia de un medio de transporte propio que garantice la movilidad de los docentes a las distintas sedes y/o actividades curriculares.
  • Preocupa  la política de traslados anuales del departamento, ya que impide la estabilidad a los docentes.
  • No se han elaborado los módulos para otros Diplomados. No se han podido sentar quienes les dan el toque final.
  • Las crecientes del rio Atrato…

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