Las buenas prácticas de Cultura Digital, representan aquellas acciones específicas impulsadas por los grupos, iniciativas o proyectos vinculados al Proyecto de Fomento de la Cultura Digital, que contribuyen a: 1. Fortalecer las capacidades de los integrantes de los grupos para la creación de contenidos digitales.
2. Apropiación de los integrantes de los grupos del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como parte de su estilo de vida y costumbres, conocimiento y desarrollo. 3. Que los proyectos busquen, adapten e incorporen de manera autónoma el conocimiento para llevar a cabo sus propósitos comunicativos |
Por COCOMACIA en este evento participaran dos lideres comunitarios de la oficina de territorio y Autonomia con el proyecto “CONOCIENDO EL TERRITORIO ACIATICO”.
TITULO DEL PROYECTOConstrucción del mapa virtual Conociendo el Territorio Aciático en marco del fortalecimiento institucional del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato – COCOMACIA
UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL PROYECTO
Medio Atrato – COCOMACIA
Al nor-occidente de Sur América se encuentra Colombia, uno de los 10 países de mayor biodiversidad que alberga el mundo, Colombia cuenta con el Pacifico Colombiano una región que por su ubicación y características físicas y biogeografías tiene gran importancia en el ámbito nacional e internacional; de esta zona hace parte el departamento del Chocó, allí encontramos el territorio de las comunidades negras del Medio Atrato con una extensión aproximadas de 722.510 hectáreas.
El territorio de las Comunidades del Medio Atrato se localiza en la parte media de la sub. Región de la cuenca del Río Atrato, entre los departamentos de Chocó en los municipios de: Quibdó, Bojayá, Medio Atrato, Atrato y Carmen del Darién y Antioquia en los municipios de Urrao, Murindó y Vigía del fuerte. Este territorio fue adjudicado mediante la resolución No 04566 expedido por el INCORA el 29 de diciembre de 1997.
ANTECEDENTES
Esta idea surge de la necesidad de Retroalimentar a las 124 comunidades y/o consejos comunitarios locales la información que por más de 10 años ellos han venido aportado en la construcción de la lectura de territorio desde su óptica; este ha sido un punto fundamental para la organización en aras de posicionar su cosmovisión con respecto al uso, manejo, administración y dominio del territorio esto traducido en la Autonomía.
La generar la posibilidad de que otros usuarios o personas puedan conocer y entender “Nuestro territorio” por eso se ha pensado en crear una herramienta no como un producto terminado sino de una continua construcción lo que va a permitir a las comunidades y/o usuarios hacer aportes al mismo e ir involucrando de manera directa a las comunidades en el uso y manejo de las TICs
PROBLEMA
En el Chocó el analfabetismo se ha convertido en uno de los principales problemas de su población, sobretodo en el área rural. En este aspecto las comunidades de la COCOMACIA presentan un analfabetismo de más del 60% y un analfabetismo funcional mayor del 80%, los programas de educación para adultos no se están implementando; se han adelantado algunas pruebas piloto por la organización, viéndose limitadas por recursos y apoyo estatal. Este panorama hace que los procesos de divulgación interno de la organización no impacten de la misma forma que a nivel externo un ejemplo de ello es la construcción de la cartografía social de nuestro territorio y su homologación con la cartografía técnica que fue elaborada con las comunidades en cabeza de sus líderes y lideresas que hoy en día esta experiencia es exitosa a nivel nacional e internacional cosa que no sucede al interior de la organización que no hemos logrado que ellos se apropien de esa información debido a la dificultad que teníamos para identificar una metodología apropiada de divulgación que se ajuste a las debilidades y se apoye en las fortalezas.
JUSTIFICACION
Conocedores de las dificultades para la divulgación de la información por el alto grado de analfabetismo de nuestras comunidades se ha pensado en esta herramienta como una estrategia de divulgación, para superar este impase se ha pensado en un diseñado con los siguientes elementos: audio, texto- imágenes y animaciones, que sea divertido para que jugando se aprenda y se conozca el territorio; otra característica es que debe ser diseñado con funciones básicas de fácil manejo que personas de nulo o bajo grado de escolaridad pueda interactuar con la herramienta.
ENTIDADES PARTICIPANTES
Ítem |
ACTIVIDADES |
DURACIÓN (Días) |
COSTO |
1. |
Conceptualización y Mapa de flujos |
15 |
1.000.000 |
2. |
Libretos y Guiones |
15 |
5.000.000 |
3. |
Generación de insumos para el aplicativo multimedia (clic de video) |
20 |
5.000.000 |
4. |
Contratación del diseño y/o estructuración del aplicativo multimedia |
60 |
6.000.000 |
5. |
Revisión y Corrección |
15 |
50.000 |
6. |
Pregrabados y montaje final |
3 |
1.500.000 |
7. |
Compra de equipo móvil para difusión en las comunidades |
15 |
6.000.000 |
8. |
Entrega del producto final |
5 |
120.000 |
9. |
Lanzamiento del la herramienta virtual |
1 |
1.500.000 |
TOTAL |
26.170.000 |
||
1 – COCOMACIA |
7.550.000 |
||
2 – MINISTERIO DE CULTURA NACIONAL C |
6.000.000 |
||
3 – ECOFONDO |
10.120.000 |
||
4 – UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID – UCM |
2.500.000 |