Áreas de Trabajo

Comunicación

MISIÓN

Garantizar una comunicación ágil, veraz y oportuna entre los miembros directivos y sus consejos locales para fortalecer la articulación interna. Así mismo informa y divulga el acontecer del área de influencia de Cocomacia, haciendo un buen uso y aprovechamiento de las diferentes formas y medios de comunicación para contribuir a consolidar el control social y territorial de la organización e incidir en el ámbito nacional e internacional.

VISIÓN

Nuestra visión es ser un equipo de comunicaciones ágil y efectivo para que la COCOMACIA alcance sus objetivos institucionales:

  • Plan de etnodesarrollo
  • La defensa, control y administración de los recursos naturales y del territorio.
  • El mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades en todos los aspectos.

OBJETIVOS

  • Apropiar y optimizar mecanismos e instrumentos tecnológicos para el ejercicio de la comunicación entre las instancias de autoridad propia y las comunidades en el área de influencia de Cocomacia.
  • Difundir en los diferentes medios de comunicación temas que contribuyan a la incidencia política de la Cocomacia.
  • Contribuir a la construcción de un imaginario de riqueza colectiva que resiste a las amenazas sobre el territorio.
   

Territorio y Autonomía

ESTRUCTURACIÓN OFICINA TERRITORIO Y AUTONOMIA

 

OBJETIVO GENERAL


Fortalecer el ejercicio de la autoridad, control y administración del territorio  en el  área de influencia de la COCOMACIA por parte de la  junta mayor y consejos comunitarios locales

OBJETIVOS  ESPECIFICOS

1. Identificación de conflictos inter e intra étnicos.

2. Orientar y coordinar con las juntas mayor y local la delimitación del territorio y la asignación de usufructos.

3. Establecer acciones y mecanismos para  defensa del territorio

4. Crear y conservar los archivos de la oficina.

5. Orientar a la junta mayor y comunidades en la solución de conflictos por límites territoriales y explotación de los recursos naturales.

6. Propiciar  mediante la concertación la resolución pacífica de los  conflictos entre las comunidades negras y otros grupos étnicos.

7. Generar alternativas de manejo y administración  del territorio que  sean coherentes con  la formas de administración  tradicionales

8. Manejo y acopio de toda la información cartográfica  y lo relacionada  con  el  SIG

9. Establecer  metodologías que faciliten a las comunidades la lectura de la cartografía técnica y su correspondencia en el territorio, para hacer más comprensible y entendibles las situaciones que este se presentan.

10. Formular propuestas y proyectos tenientes al fortalecimiento y mejora de las capacidades  de administración y control del territorio y las relaciones inter e intra étnicos.

11. Realizar análisis de las diferentes situaciones generadoras de conflictos en la zona.

MISION

Prestar asesoría a la junta mayor, local y aérea de la COCOAMCIA en aspectos relacionados con la resolución de conflictos entre las comunidades negras y otros grupos étnicos y la espacilazación de eventos y/o situaciones que se sucedan en el área de influencia.

FUNCIONES

1. Realizar con el acompañamiento de  las juntas de los consejos comunitarios locales  la delimitación del territorio  y usufructo.

2. Actualizar los archivos digital y físico de la oficina.

3. Realizar el estudio de casos para la resolución de conflictos.

4. Venta de servicios.

5. Apoyar a las otras dependencias y áreas en la elaboración de cartografía temática.

6. Aplicar conocimientos, principios y técnicas de la disciplina académica, para generar propuestas y políticas en la administración y manejo de la información digital y la base de datos de las dependencias de la COCOMACIA.

7. Realizar investigaciones y brindar asesoría en el aspecto del Territorio y Autonomía.

8. Prestar asistencia profesional a las distintas instancias y dependencias de la Organización, en espacial a los consejos comunitarios locales, Juntas Directivas y comisiones.

9. Colaborar con  la Junta Directiva Mayor en la formulación de políticas, fijación de métodos y procedimientos de trabajo para las diferentes Comisiones de la COCOMACIA.

10. Apoyar a las diferentes dependencias en la identificación variables y construcción de base de datos  para el SIG.   

11. Apoyar todos los procesos Administrativos de la COCOMACIA en los que tenga competencia la  Oficina Territorio y Autonomía.

12. Proponer estrategias para el fortalecimiento de la gestión de la Oficina.

13. Capacitar a los técnicos, directivos y comisionados en la manejo de equipos, elaboración de cartografía social y lectura de cartografía técnica.  

14. Responder por el buen uso y mantenimiento de los elementos asignados para el desempeño del cargo y los demás equipos que se encuentren en su dependencia.

15. Contribuir al mejoramiento continuo de las actividades inherentes a su cargo.
16. Asesorar a la Junta Directiva de la COCOMACIA y las diferentes Comisiones en el trámite y solución de los asuntos  relacionados con la administración, control y defensa del territorio.

17. Elaborar y/o revisar los deslindes que se realicen en el área de influencia.

18. Apoyar a los miembros de la organización en la elaboración de ponencias  que dentro de su contenido toquen aspectos del  territorio y autonomía.

19. Asesorar a la junta en las nuevas tecnologías de información en aras de mejorar la capacidad de: comunicación, procesamiento, manejo y administración  de la información de la organización.  

20. Mantener actualizada a la Junta Directiva, Comisiones y Consejos Comunitarios Locales, en leyes, resoluciones, decretos, normas y reglamentos.

21. Socializar con la Junta Directiva, las propuestas que resulten a nivel de Zonas y de Conejos Comunitarios Locales.

22. Preparar y dictar capacitaciones a los miembros de la organización en los temas que la Junta Directiva y los Consejos Comunitarios Locales consideren necesarios y que sean de su competencia.

23. Preparar a la Junta Directiva, Comisionados o Líderes en los temas jurídicos necesarios, antes de salir a cualquier evento.

24. Mantener actualizados sus conocimientos, con el fin de facilitar y hacer más eficiente el desarrollo de su trabajo.

25. Las demás que sean inherentes al cargo o que le sean asignadas por la Junta Directiva de la COCOMACIA.

RELACION CON OTRAS  DEPENDENCIAS.

OFICINA JURIDICA

•   Apoyo  técnico  en la espacializaciòn de los conflictos
•   Emitir concepto técnico  en el levantamiento predios  para  usufructo y otros fines.
•   Apoyar en la elaboración y estructuración de proyectos.
•  Elaboración de mecanismos para  la superación de las dificultades más frecuentes de las comunidades en el manejo del territorio y los recursos naturales.
• Trabajar conjuntamente con los comisionados en el diseño de estrategias y políticas organizativas.

Comisión Disciplinaria
1.  Apoyo en la conciliación de conflictos.
2.  Acompañamiento en la mediación de conflictos
3.  Asesoría cuando se solicite
4.  Revisión de documentos cuando se solicite
5.  Dar recomendaciones preventivas de manera autónoma.  

Comisión de Genero
a.  Apoyo a las actividades que realizan
b.  Documentar  a la comisión en los derechos relacionados con la propiedad colectiva.
c.  Trabajar en  temas relacionados como: la defensa del territorio y la resolución de conflictos intra e inter étnicos.
d.  Apoyo a las estrategias diseñadas y adelantadas por la comisión

Área productiva y comercialización

-   Elaboración de mapas temáticos.
-   Capacitación en manejo de equipos y cartografía técnica
-   Realizar recomendaciones preventivas y pertinentes

 

COMPONENTE  DE TERRITORIO Y AUTONOMIA

El componente de territorio y Autonomía  del Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato  COCOMACIA tiene como objetivo fortalecer el ejercicio de la autoridad, control y administración del territorio  en el  área de influencia de la COCOMACIA por parte de la  junta mayor y consejos comunitarios locales; para el cumplimiento de nuestro objetivo hemos desarrollado  en  el periodo comprendido  entre  el 2006 al  2009, la siguiente gestión   presentada en 4 líneas de trabajo:

Línea  de trabajo  1. Investigación en  Delimitación Familiar

  • Se avanzó en el perfeccionamiento de   la metodología de Delimitación Familiar
  • Se viene adelantado la propuesta de Delimitación Familiar   en la Zona 3  en los Consejo Comunitario  de: Angostura,  Campo Alegre,  Baudó  Grande, Tanguí,  Paina y las Mercedes.
  • Se corrigieron  6 globos de tierra de la zona 3   en la cartografía técnica  de la organización,  de los Consejos Comunitarios  en donde adelanta el proyecto de Delimitación Familiar.
  • Realización de la primera   asamblea de Territorio la que tuvo como sede  Buchadó,  esta realizo del 2 al 6 de junio de 2008 , en donde se aprobó:  el procedimiento de usufructo y el costo,  los requisitos para la creación de nuevos consejos Comunitarios,  5 consejos Comunitarios  tres en la  zona 4 (Curichí, Auro Buey, y  La Vuelta), Uno en la zona 5 ( San Francisco de Tauchigadó) y Uno en la zona 6 ( Belén).

Línea de trabajo 2.  Venta de Servicios.

  • Se expidieron  10 usufructo: Siete en la zona 1 siete, Uno zona 3,  uno en zona 4  y uno  en zona 8.
  • Se  le brindo apoyo técnico   a los municipios  de:   Medio  Atrato con el usufructo al terreno en donde se construirá la Estación de policía  y  Urrao se realizo el  levantamiento del terreno en donde se construirá el centro de Salud.
  • Se le brindo apoyo técnico al Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico “IIAP”  en la ejecución  del proyecto “ Inventario y  priorización de los Humedales en el municipio del Medio Atrato Chocó- Colombia”
  • Se adecuo y doto  la oficina de Territorio y Autonomía con los siguientes equipos y enseres: 4 sillas rimax, 2 escritorios de cómputo, 1 caja de herramientas, 2 pendones organizativos y  un exhibidor de libros.



Línea de trabajo 3.    Fortalecimiento institucional.

  • Formulación y aprobación de dos proyectos: el primero con  la Universidad Complutense de Madrid  en el que se nos brindan un ciclo de formación en  SIG, adecuación y dotación de la oficina con equipos  y enseres, además  se adelantara una investigación  sobre la tenencia del  territorio en las Comunidades Negras del Medio Atrato; y el segundo con el Ministerio de Cultura con ésta  adelantamos un diplomado en formas de comunicación  y se dotó a la oficina con: un equipo de cómputo, una impresora, un disco duro externo y una cámara digital, además la organización  tiene a su  disposición un moderno y completo equipo de audio y  video.
  • Diseño y elaboración  2 pendones  con la imagen organizativa.
  • Diseño de la segunda edición de la cartilla  “Conociendo el Territorio Aciatico”
  • Elaboración de la propuesta de la campaña denominada  “EL  Día de la  visibilizaciòn  de la Autoridad” en los 124 Consejos Comunitarios del área de influencia de la COOCMACIA.
  • Diseño del documental  en video sobre Usufructo.
  • Proponentes de la propuesta de  la primera caravana Acuática por el Rio Atrato ruta Quibdó- Isla de Rojas del 27 al 31 de mayo tema  “La Defensa del Territorio”.

Línea de trabajo 4. Resolución de conflictos intra e inter étnicos
Se le prestó asesoría a los miembros de los consejos comunitarios del área de influencia en la organización en la resolución de problemas como: Venta de tierras a terceros, irrespeto de linderos,  aprovechamiento de recursos naturales de manera ilegal  y en el manejo y administración del territorio de acuerdo con  la normatividad y reglamentos internos.

   

ESTRUCTURA DEL AREA DE ETNOEDUCACIÒN

 

INTRODUCCIÓN

La educación trata de abrirle caminos a las personas, para que desarrollen  sus potencialidades, de manera que alcancen a dimensionarse como personalidades  cabales: con autonomía, identidad cultural, sentido de pertenencia, y conciencia respecto al uso  sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente. La sagrada Biblia afirma en el salmo 104 que: “Dios está acabando su creación por el trabajo y el desarrollo cultural de la humanidad”

La educación para los Afroatrateños debe ser un encuentro con nuestra propia historia, que permita definir el conflicto establecido por la cultura dominante el cual parte del supuesto de la exclusividad de su realidad y que intenta aplicarla como sistema de control ahogando los proyectos de vida de los demás.  Busca pues, formar para la vida; para la realización personal, para el desarrollo profesional; para la paz y la convivencia; para aprender de los errores y para aprender a aprender, fundamentado esto en la implementación  de proyectos productivos, el bienestar comunitario, mantener el equilibrio de la naturaleza y el medio ambiente, la organización político-social, y la formación de líderes para la preservación cultural.

Cocomacia jalona  la estructuración de un sistema regional de etnoeducación que trabaje por las necesidades, aspiraciones, problemas y soluciones  -NAPS- de las comunidades del Medio Atrato, para que genere e impulse el Etnodesarrollo que  eleve la calidad de vida de los campesinos del Medio Atrato. El trabajo se adelanta en tres direcciones o ejes de gestión: El formal, el no formal y el de Incidencia Política.

Espacios de educación  formal

  • La Institución Comunitaria Etnoeducativa del Medio Atrato ICEMA ha sido reconocida y aprobada por la Secretaría de Educación  Departamental del Chocó bajo resolución 2355 del 10 de Diciembre de 2008, que acredita los niveles de educación básica y media.
  • En el año 2008 se otorgaron  títulos de bachilleres a 49 estudiantes líderes de las comunidades rurales.
  • Se quiere hacer un aporte de cara a la cultura de la vida desde las perspectivas de las comunidades en resistencia y en la búsqueda de una autonomía, cultural, territorial, social y política.
  • Registros de matriculas de 129 estudiantes para el año 2009
  • Los 16 profesores vinculados  al ICEMA han reasumido la historia, la filosofía y las prácticas pedagógicas culturales.
  • Se aplican al menos 2 Proyectos  Educativos Institucionales más coherentes en el año  2008.
  • La infraestructura de dos  centros de ICEMA se ha fortalecido con 2 aulas, 2 salas de informática, 2 bibliotecas y el equipamiento necesario. En el año 2009 se abre la sede de Calahorra, en el rio Munguidó.
  • .Se ha reducido el ausentismo docente  en un 15%.

Espacios de educación no formales

En este periodo la Cocomacia ha decidido superar la dinámica de procesos formativos en las comunidades desarrollados casi exclusivamente a través de talleres, convirtiendo algunos de ellos en ciclos formativos que se puedan continuar en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales que se trabajaran en convenio con las diferentes universidades de la región. En tal sentido se dio inicio a la formación en diplomados en las áreas de Territorio y Autonomía, Economía Solidaria, Comunicaciones y  Etnoeducación.
La meta en este sentido es la creación de una red de espacios no formales de educación que culmine con   la constitución y puesta en marcha de la escuela de Líderes de Cocomacia

Incidencia Política

Entendemos por incidencia política, todas las gestiones que realizamos para que las entidades del estado colombiano respeten la identidad del pueblo Afroatrateño  y desarrollen sus derechos individuales y colectivos, que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida. Es así como presentamos los campos de incidencia adelantados desde la mesa departamental de educación y otros que de forma directa hemos adelantado ante diferentes alcaldías y las gobernaciones de Antioquia y Choco.
•    La Mesa Departamental de Educación ha realizado 2 reflexiones y una propuesta a los  entes gubernamentales sobre la aplicación del enfoque etnoeducativo en los procesos pedagógicos, la implementación de políticas públicas educativas que garanticen el derecho a la gratuidad, calidad y pertinencia, desde el enfoque de género.

•    La Mesa de educación es tenida en cuenta y considerada como asesora del trabajo en políticas públicas por otras Mesas, como la de Infancia, Niñez y Juventud y por  los municipios del Medio Atrato, Istmina y Carmen de Atrato

•    Se ha iniciado el proceso de incidencia ante el  departamento del Chocó a través de la Secretaría de Educación Departamental como lo evidencia  el reconocimiento oficial obtenido de la Secretaria de Educación Departamental –SED-  .Se ha logrado que el departamento expida dos resoluciones que favorecen a Cocomacia en materia de educación: La Res. No. 1779 de Octubre de 2008 “Por la cual se autoriza a unos docentes para que asistan a un taller de etnoeducación” y la Res. No. 2355 de diciembre 10 de 2008.”Por la cual se reconoce el ICEMA”


•    Se ha iniciado el proceso de incidencia ante el  departamento de Antioquia a través de la Gerencia de Comunidades Negras, mediante diálogos que dan a conocer la Cocomacia para que esta sea tenida en cuenta como interlocutora válida ya que “Antioquia valora y garantiza la Igualdad de los Derechos de las Comunidades Negras y Afrodescendientes” según reza en una  ordenanza del año 2007

•    Se ha adelantado una campaña de incidencia ante los señores alcaldes municipales, para que apoyen los trabajos y actividades de la Organización sobre todo en lo educativo. Se han visitado las alcaldías de: Medio Atrato, Bojayá, Murindó, Vigía del Fuerte, Urrao y Quibdó, al cual se ha llegado a través de la Secretaria de Educación Municipal.

•    Se ha obtenido respuesta positiva del señor Enrique Rojas Serna, alcalde de Murindó, quien ha prometido apoyar las actividades Etnoeducativas  por los años 2009 – 2011.

PROYECCIONES

Leer más: ESTRUCTURA DEL AREA DE ETNOEDUCACIÒN

   

Actividades Productivas y Economía Solidaria

zana_4_156

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisci elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut

enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquid ex ea commodi consequat. Quis aute iure reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint obcaecat cupiditat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.


   

Derechos Humanos

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisci elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquid ex ea commodi consequat. Quis aute iure reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint obcaecat cupiditat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
   

Recreación y Deporte

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisci elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquid ex ea commodi consequat. Quis aute iure reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint obcaecat cupiditat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

   

Etnosalud

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisci elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquid ex ea commodi consequat. Quis aute iure reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint obcaecat cupiditat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

   

Género

COMPONENTE DE EQUIDAD DE GENERO


El proceso de equidad de género en COCOMACIA está enmarcado en garantizar las condiciones y oportunidades tanto a hombres como mujeres en los espacios de toma de decisiones, en cada una de las actividades que se realizan al interior de la Organización.

El tema de equidad de género enmarca una nueva era en el proceso de COCOMACIA porque implica un reconocimiento expreso de los derechos que tienen tanto hombres como mujeres y que tiene que llevar a que unos y otros nos despojemos de prevenciones y cualquier situación que lleve a la creación de más conflictos y al desconocimiento de las oportunidades y garantías que todos tenemos.

Logros:

•    Creación de microempresa “Cocina popular” con el objetivo de promover y conservar la cultura gastronómica de la región y brindar apoyo a la comisión de género.
•     Fortalecimiento de la microempresa  de Artesanías
•    Formación en artesanías a mujeres y hombres de las zonas 5, 6, 7, 8, 9.

Proyecciones

•    Continuar fortaleciendo las microempresas “Cocina popular” y “Artesanías”
•    Gestionar la capacitación de las mujeres en legislación sobre el tema de víctimas de violencia, DDHH y participación
•    Reactivar los comités de mujeres en las diferentes comunidades donde se trabaja con microempresas.

Dificultades

•    No se conto con los suficientes recursos para el funcionamiento de la comisión de genero
•    Reducción de la participación activa de la mujer en los espacios de decisión en Cocomacia.
•    Debilitamiento al interior de la comisión de genero

   

Contáctanos

COCOMACIA
Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato

E-Mail:
Dirección:
Cra 3 Nº 23-26

Atrato , Choco , 057 Colombia

Teléfono:
+57 4 6712507

Proyectos financiados